Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – S. O. S ¡Nos hundimos en sargazo! es la petición en Change Org de activistas, hoteleros, y empresarios de la Riviera Maya para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda a través el arribo masivo de sargazo.
Ante la nula eficiencia e intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para atender el arribo del sargazo en las costas de Quintana Roo, la asociación civil Puerto Morelos Sustentable y Voces Unidas de Puerto Morelos realizaron una petición a través de la plataforma change.org dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que resuelva la problemática.
Los firmantes exponen al gobierno federal la urgencia de recolectar el alga, antes de llegar a los arenales.
Y precisan que desde el año 2015, las playas del Caribe Mexicano se han visto afectadas por cantidades masivas inusuales de sargazo pelágico, siendo 2018 y 2019 los años mayor arribo.
Los pronósticos indican que este 2021, los volúmenes que llegarán a la región serán posiblemente mayores, por lo que urge un plan integral eficiente para evitar mas daños al ecosistema marino, y la imagen del destino, pues en los últimos días turistas regresan a sus destinos decepcionados de las playas del Caribe Mexicano.
Los firmantes critican que no exista una respuesta efectiva por parte de las autoridades ante este problema
Asegurando que “violentan el derecho a un medio ambiente sano, con mares, sueros y aire limpio. También se viola el Derecho al Trabajo: pescadores y prestadores de servicios turísticos se ven afectados”.
Como se recordará en mayo de 2017 el presidente López Obrador designó un presupuesto de 52 millones de pesos a la Semar para atender la problemática, la Semar afirmó que construiría barco sargaceros, sin embargo hasta ahora ni barreras de contención, ni la sargaceras han atendido el arribo masivo de la macro alga, dos años después Quintana Roo solo cuenta con un barquito, y hace en jnas semanas una de las embarcaciones menores utilizada para la recolección se hundió frente a los arenales de Playa del Carmen.