Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local, Hugo Alday Nieto, propone separar a la Unidad de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE) de la Fiscalía General de Justicia del Estado e incorporarla a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.
“Porque desde mi punto de vista, que la UIPE se encuentre dentro de la Fiscalía limita la objetividad de las investigaciones. Tendría que ser como está en la Federación, pertenecer a la Secretaría de Hacienda; aquí sería la Sefiplan la que arme el expediente y la Fiscalía la que investigue”.
Coincide con las voces que piden legislar para que el cobro por “derecho de piso” y la extorsión no sólo sean considerados como un daño patrimonial, sino también atentado contra la vida.
Te puede interesar: PIDE ABATIR A “TATICHES” POLÍTICOS: Arremete Hugo Alday contra oligarquías familiares en QR
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT pretende empujar con determinación la reforma de ley sobre el aborto en Quintana Roo.
Consideró que la propuesta de la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva es la mejor fundada hasta este momento, apegada a la ley federal y a los criterios utilizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contemplando hasta 12 semanas de gestación.
Además de trabajar en materia de adopción, también lo hará -dijo- para facilitar la inversión extranjera en eventos de filmaciones, los cuáles han crecido a nivel mundial en la creación de series.
Asimismo, dio a conocer que presentó una iniciativa ante la Comisión de Cultura del Congreso para declarar a la charrería mexicana patrimonio nacional intangible, “porque genera muchas actividades económicas artesanales que sostienen familias, y se busca preservar la tradición porque es única, fusión de la historia de México”, concluyó.