Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El diputado local Hugo Alday defendió el incremento al Derecho de Saneamiento recientemente aprobado por el Cabildo en Benito Juárez y que ha sido rechazado por los hoteleros, pues aseguró que el 50% de los recursos generados permitirá mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.
Tras hacer énfasis en que la prosperidad compartida es uno de los principios rectores de la Cuarta Transformación, reconoció que es necesario que exista una mejor distribución de los recursos, a fin de que sea el pueblo el beneficiario principal.
Te puede interesar: Determinarán como improcedente iniciativa para elevar cobro por derecho de saneamiento
“Es importante que exista una sinergia entre hoteleros y gobierno para que no se genere esta carga económica, únicamente derivada de los impuestos de la ciudadanía, porque existe gran cantidad de flujo turístico, es ahí donde es importante que exista esta posibilidad de generar una prosperidad compartida donde los empresarios también participen en esto y apoyen a las autoridades administrativas a efecto de brindar un mejor destino turístico para quienes nos visitan y para quienes vivimos ahí”, declaró el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo.
Reiteró que la colaboración entre empresarios del sector hotelero y autoridades municipales, permitirá mayor beneficio, no solo para los turistas que disfrutan de las playas de Cancún, sino para quienes viven en este polo turístico, ya que Cancún cuenta con 13 mil hectáreas con más de 200 hoteles que cuentan con cerca de 40 mil cuartos, que generan un flujo importante de visitantes durante todo el año, y que tiene un costo elevado para mantener el equilibrio ecológico de toda la Zona Hotelera.
“Es importante que esta derrama económica también permee en beneficio de la población, esa es parte fundamental del derecho de saneamiento” agregó.
La propuesta del Ayuntamiento consiste en integrar un consejo técnico formado por cinco personajes de la iniciativa privada y cinco servidores públicos para transparentar el manejo de los recursos, en los que se destinará el 30% a mejoramiento de playas y temas de sargazo, 20% para la seguridad de esta zona y 50% para infraestructura urbana en beneficio de locales y visitantes.