Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En un video difundido en sus redes sociales, el diputado Hugo Alday Nieto exhorta a padres de familia a no exponer a sus hijos a tiempos prolongados con el uso de celulares o tabletas porque, además de provocarles niveles bajos de atención, pueden ser víctimas de la delincuencia cibernética.
De acuerdo con el diputado, se estima que en México la población infantil usa entre cuatro y ocho horas el teléfono celular, dependiendo del grado académico y también se estima que esos aparatos reproducen hasta 23 escenas de violencia o sexo cada media hora, generando un estado alterado de conciencia en niñas, niños y adolescentes.
Alday Nieto, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y ha tenido gran aporte en las iniciativas de reformas a las leyes de protección a la infancia y adolescencia, consideró que los padres de familia deben estar más al pendiente de sus hijos, porque en los chats de videojuegos son enganchados por redes criminales.
La Academia de Pediatría y la Sociedad de Pediatría Canadiense declararon hace una década que los niños de 0 a 2 no deben estar expuestos a ninguna exposición tecnológica; en los niños de 3 a 5 años la restricción sería de una hora al día y 6 a 18 años de dos horas al día.
El diputado Alday Nieto añade en su video de casi dos minutos, que la sobreexposición al teléfono y otros aparatos puede generar déficit de atención, retrasos cognitivos y problemas de aprendizaje, así como la disminución de su capacidad de autorregulación, es decir, que no pueden controlarse.
En los jóvenes provoca que evadan a sus familiares y tengan la tendencia de vivir una realidad virtual y que puedan ver el suicidio como una opción real o fácil, generando también conductas autolesivas.
Lamentablemente, expone el diputado, el acceder a esta tecnología ilimitada de control provoca que la mayor cantidad de delitos de trata con fines de explotación sexual suceda a través de los video juegos.
Por ello reiteró la importancia de que los padres darles más tiempo a sus hijos y no dejarle esa tarea a la tecnología.