Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una familia inició una huelga de hambre por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno en Chetumal, debido a que aseguran han sufrido más de cuatro atentados en los últimos meses.
Uno de los afectados de nombre Mar García señaló que él y su familia están en peligro y cansados, por lo que aseguró morirán luchando.
La familia acusó directamente a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari y a sus funcionarios.
Exigen:
1.- La restitución de sus garantías individuales.
2.- Lograr el respeto a sus derechos humanos.
3.- Lograr el respeto a su derecho ambiental.
4.- Respeto a la mujer. No discriminación ni violencia de género.
5.- Justicia por los 5 atentados contra nuestras vidas. Que la FGE actúe y deje de solapar a delincuentes con fuero.
Mar García indicó que inició esta huelga de hambre en busca de auxilio por las agresiones y persecución de la presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz para despojarles de un terreno virgen de 230 hectáreas.
Tras notificar a las autoridades involucradas, Omar García Méndez, Lilia Espinoza Pérez y Esdras García Téllez, habitantes de Puerto Morelos, iniciaron huelga de hambre.
Exigen cesen las supuestas agresiones de la presidenta municipal de Puerto Morelos y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento.
Entre estos últimos se denunció a Renán Cruz Ramírez, Moisés Medina Cahuich, Johny Castañeda Sánchez, Freddy Caamal Mex y Miguel Ángel Con Chanal.
Según Mar García, desde el año pasado estos funcionarios se han dedicado a perseguirles, golpearles y amenazarles de muerte para despojarles de un terreno virgen que alberga la zona de lagunas que abastece de agua dulce a la Zona Norte de Quintana Roo.
El lugar es de 230 hectáreas y les pertenece desde hace mucho. Como en ese lugar se proyectan desarrollos de alta plusvalía, quieren obligarles a vender a bajo costo.
La negativa, pues desean realizar proyectos de reforestación y preservación del lugar, les ha llevado a ser golpeados, víctimas de intento de privación de la libertad e intentos de linchamientos, inclusive hacia sus dos hijas menores de edad.
Acusaron hay “golpeadores” que constantemente les acosan y hasta ahora no han conseguido dañarles, porque los vecinos les alertan.
Han interpuesto cuatro denuncias ante el Ministerio Público (MP), pero no han prosperado, pese a haber elementos contundentes.
Un dato importante es que Mar García fue subdirector de Tránsito en el gobierno de Paul Michel Carrillo de Cáceres, y fue destituido en noviembre del año 2013 por presunto abuso sexual.
Además de que se le señala de estar detrás de supuestas amenazas y ataques a los ejidatarios de Leona Vicario, así como la campaña contra Blanca Merari Tziu.
Un dato importante es que el ejido de Leona Vicario se encuentra en disputa, pues su comisariado ejidal propuso a los ejidatarios el supuesto proyecto de Ciudad Aurum, esto con la finalidad de que les cedieran sus tierras entregándoles sus certificados agrarios a cambio de la promesa de entrega de ganancias millonarias cuando se comenzara a construir, argumentándoles que era un proyecto que incluso ya había sido aprobado por el Presidente de la República.
Sin embargo, las autoridades del municipio de Puerto Morelos hasta el momento han negado que exista en su oficina una propuesta oficial del proyecto de ciudad Aurum, lo que significa que ciudad Aurum no existe y es sólo una fachada para que su comisariado ejidal robe a los ejidatarios sus tierras para entregárselas a empresa de turismo, ya que esta zona es rica en lagunas y cenotes, lo que traería una enorme devastación ecológica y contaminación a la zona al densificarse demográficamente.