Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Los incendios forestales, que rodean Cancún, empezaron a tener efectos directos en la población de esta ciudad, que desde muy temprano resintió el intenso olor a humo e, incluso, hubo reportes de personas con irritación en los ojos.
De acuerdo con el “corte” más reciente de la Dirección Municipal de Protección Civil, entorno a la ciudad de Cancún, hay 4 incendios forestales activos, que han afectado casi dos mil hectáreas, y que se han presentado 11 en lo que va de la temporada.
El incendio forestal más importante se ubica en la llamada “zona agropecuaria” a la altura del kilómetro 285 de la carretera Leona Vicario-Cancún, que ha consumido mil 500 hectáreas, según el reporte.
Desde temprano usuarios de redes sociales, señalaron que percibían el intenso olor humo, mientras que algunos expresaron, que presentaban irritación en los ojos y preguntaron a autoridades locales qué es lo que está ocurriendo.
El secretario del ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio reconoció que “hay muchos incendios” entorno de la ciudad, en particular hacia la zona sur.
“Desafortunadamente mucha gente se está aprovechando estas fechas para quemar sus terrenos”, dijo.
Indicó que se trata de una práctica recurrente de cada temporada de incendios forestales, pero que en ocasión hay quienes aprovechan que la atención esta centrada en la contingencia por el COVID-19.
“Es muy desafortunado lo que está ocurriendo”, subrayó.
Sin embargo, señaló que se aplicará la Ley a fin de que estos terrenos siniestrado de manera intencional no puedan ser desarrollados.
La situación actual de la temporada de incendios forestales es, de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil, es la siguiente: