Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Agentes de la DEA, FBI, y la Policía Montada de Canadá no vendrán a Quintana Roo, “se trató una confusión en el tema”, corrigió el Gobernador Carlos Joaquín.
En entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas, Carlos Joaquín afirmó que “hubo una confusión” luego de sus declaraciones en el noticiero de Ciro Gómez Leyva donde estimaba que en dos semanas podrían arribar agentes de la DEA, FBI y Policía Montada de Canadá a Quintana Roo.
“No hay la presencia de agentes, ni vienen hacer un trabajo en particular y directo sobre alguna investigación, sino en el trabajo en general que nos permita tener mayor comunicación, información derivado de la llegada o de este evento que ocurrió que no queremos que vuelva a ocurrir”, aclaró.
La aclaración ocurre después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciará que pediría al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar un informe sobre la participación de sus policías en Quintana Roo.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de EE.UU (Ken Salazar) que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, enfatizó.
Al respecto Carlos Joaquín aclaró que siempre ha tenido comunicación con esas dependencias a través de las embajadas en México, debido al gran número de visitantes originarios de esos países en Quintana Roo. Pero, en esta ocasión los trabajos “serán de intercambios de información” a través de las agregadurías que están en las embajadas de esos países en México.
“Siempre hemos tenido comunicación; tras los eventos de grupos aparentemente de Canadá en Xcaret, hemos tenido más contacto con esas dependencias precisamente para poder tener algún intercambio de información, alguna mesa de trabajo, pero se trabaja con los agregados de estas dependencia que están en las embajadas en México y que nos permiten tener está comunicación, derivado precisamente del número de visitantes y turistas que se tienen en Quintana Roo; no hay la presencia de agentes policiacos de esos países”, precisó.
Fue cuestionado sobre la disputa por Quintana Roo entre bandas criminales, principalmente del Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, y Cártel Jalisco Nueva Generación:
-¿Qué está pasando en tu estado gobernador?
– “Bueno evidentemente había desde hace algún tiempo muchas relaciones entre estos grupos con la población y con los gobiernos, aquí se ha trabajado de manera intensa precisamente en evitar esta situación que está ocurriendo en varios lugares del país, y aquí el gran tema es el narcomenudeo que genera gran parte de los problemas que se han dado en el lugar, derivado del consumo que pudieran tener a través del turismo que nos visita”.
Finalmente destacó que desde su administración se ha fortalecido la infraestructura del Sistema de Seguridad Pública, lo que ha permitido “resolver un caso en menos de 24 horas, que eso era imposible de hacer antes”.