Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Accesos restringidos de acuerdo a las placas (basándose en el Hoy no circula), grupos pequeños, dos horas máximo de estancia y botes de basura exclusivos para cubre bocas, son parte del proyecto “Hoy toca playa”, con recomendaciones de la Asociación Altamare para la asistencia a playas de México, luego de la cuarentena por COVID-19.
Yasmín Rubio, integrante de dicha agrupación, explicó que dependiendo del semáforo marcado por la Federación, en relación a los contagios por COVID-19, podrían cambiarse los protocolos para asistir a la playa, por lo que han difundido esta campaña principalmente en destinos de Yucatán, pero con la intención de llegar a todo el país.
“Se sugiere a los usuarios que tengan una estancia máxima de dos horas, esto es una sugerencia para que todos podamos hacer uso de las playas; la toma de temperatura, que los grupos sean de máximo cinco personas, evitar la asistencia de grupos vulnerables y aplicar horarios para visitantes y residentes”, detalló.
La realidad, dijo, es que ninguna autoridad ha respondido a esta propuesta y si se tiene una apertura para el turismo nacional y local, se tendrá en un mismo espacio a muchas personas, por eso se recomienda una apertura escalonada a diferentes grupos de usuarios, y tomar en cuenta que en esta nueva normalidad se deben promover playas limpias y seguras.
“Somos conscientes de que en Quintana Roo ya se están elaborando por los hoteleros estas recomendaciones, lo que sí sería deseable para todos es que cumpliéramos con distanciamiento físico, en atención a lineamientos nacionales. Nuestra propuesta particular se enfoca a horarios, al llegar ordenadamente de acuerdo al color de la placa para que la gente pueda asistir ciertos días y generalizar al resto del país”, puntualizó.
Por su parte, Natan de la Peña, enfatizó la importancia de que cada operador, como restaurantes o los centros de hospedaje, respeten también temas de sana distancia, sanitización y grupos reducidos.