Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ESPAÑA.-Las elecciones para renovar las autoridades de la Unión Europea (UE) llegan a su jornada decisiva este domingo, con el voto en 20 de los 27 países del bloque y la perspectiva de un fortalecimiento de la extrema derecha.
En Polonia, la Comisión Electoral, que supervisa el desarrollo de los comicios europeos, informó este domingo (09.06.2024) de una total normalidad y baja afluencia de votantes en una jornada electoral a la que hay convocados 29 millones de polacos.
En Portugal, la afluencia de votantes ha sido algo mayor hasta el mediodía, con un 14,48% de participación, frente al 11,56% de 2019, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior).
Más de 10,8 millones de portugueses están llamados a acudir a las urnas este domingo para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo entre los candidatos de 17 partidos políticos.
En tanto, la jornada electoral en Asutria transcurre sin incidentes, aunque las fuertes tormentas en el sureste del país bloquearon varias carreteras y destruyeron algunos locales de votación.
Por su parte, los belgas están convocados a votar en elecciones nacionales y regionales en las que se proyecta un avance de la extrema derecha en Flandes y un debilitamiento de los partidos tradicionales, lo que perfila largas negociaciones para formar gobierno.
Bélgica, un país dividido entre la zona de Flandes, en el norte, que es de habla neerlandesa, y Valonia, en el sur, donde la población habla francés, tardó 493 días en formar una coalición de gobierno tras las elecciones de 2019.
No obstante, en España el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado que en varios colegios electorales de toda las papeletas de su formación están rotas, escondidas y tapadas por las de otros partidos, e incluso directamente no se encuentran, unas incidencias que ha calificado de “graves”.
Según el Partido Animalista, en muchos colegios las papeletas del partido no están expuestas correctamente, y en algunos casos ni siquiera se han sacado de las cajas.
Con información de DW