Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, se reservó los nombres de los centros de hospedaje de Cancún donde se alojaron los estudiantes poblanos que se contagiaron de COVID-19, caso por el que el gobierno de aquel estado lanzó una alerta por contagio masivo.
La funcionaria se limitó a informar que están bajo observación y vigilancia permanente unos 150 estudiantes, y que falló la adherencia a los protocolos sanitarios.
“Estamos haciendo vigilancia en los hoteles donde estuvieron, ya tenemos comunicación con los Servicios Estatales de Salud de Puebla, se están haciendo las investigaciones con la participación de Cofepris”, dijo hoy entrevistada al respecto.
En ese sentido, Aguirre Crespo señaló que del mes enero a la fecha, mil 300 turistas se han contagiado de Covid-19 en destinos vacacionales de Quintana Roo.
Además, aceptó que en la entidad tenemos siete casos de la cepa Delta, nueva variante de Covid-19, y que están a la espera de los resultados de los estudios, sin ofrecer mayores detalles sobre estas personas, como edades y municipios.
“Es muy probable que tengamos también algunas otras variantes, por la distancia geográfica que tenemos con Yucatán, porque estamos en un estado turístico donde recibimos una gran cantidad de turistas de muchas partes del mundo, y ese es un reto”.
Alertó que tenemos una epidemia en un grupo poblacional joven, pero no en los niños, “ya que el grupo poblacional en el que han incrementado los casos es a partir de los 30 a los 45 años de edad”.
Finalmente, la responsable de los servicios de salud aclaró que el estado sigue en semáforo epidemiológico color naranja y no ha retrocedido a rojo porque “la letalidad que hoy tiene el estado está muy por debajo de la media nacional”.