Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-Hoteleros de Cancún y de todo el Caribe –incluyendo a Cuba y Punta Cana– ya temen porque este 2021 pueda acabar siendo incluso un peor año que 2020, ya que el ejercicio pasado se salvó la temporada alta que va de enero a marzo, donde se concentran hasta más de la mitad de los ingresos de todo el año.
El declive del pasado 2020 comenzó en la segunda quincena de marzo, mientras este 2021 las restricciones impuestas desde Estados Unidos por Joe Biden y desde Canadá por Justin Trudeau hundieron a los dos principales mercados turísticos para el Caribe para las semanas de más movimiento de todo el año.
Las cancelaciones se han multiplicado estos días, aunque existe cierta esperanza en que también las reprogramaciones puedan llevar a un segundo trimestre de 2021 con un significativo aumento del flujo turístico, en el caso de que la vacunación avance a un ritmo acelerado.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que históricamente cada vez que hay cambio de gobierno en Estados Unidos baja el interés por viajar, aunque en esta ocasión fue mayor por la incertidumbre generada.
El dirigente recordó que Estados Unidos, a raíz de lo sucedido en el Capitolio y de que la nueva administración de Joe Biden pedirá pruebas negativas de COVID-19 al ingresar a ese país y será recomendada una cuarentena, hay mucha incertidumbre y hubo una pérdida de 10 a 15 puntos por cancelaciones para esta temporada.
Sin embargo, dijo que la hotelería no pierde la esperanza de la recuperación, pues se aclararon muchas dudas, como el hecho de que serán válidas las pruebas con antígenos, por ser baratas y menos tardas que la de PCR, al entrar la medida en vigor este 26 de enero.
Con Información de Reportur