Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo reconoció la necesidad de tomar medidas drásticas ya que si bien los prestadores de servicios turísticos cumplen con los protocolos sanitarios los turistas violan las disposiciones del uso de cubre boca.
Consideró que la autoridad debe proceder a la clausura de establecimientos que no cumplan con las disposiciones.
Reconoció que el riesgo es alto y la violación de los protocolos sanitarios ha ocasionado que algunos Estados vuelvan al color naranja y rojo del semáforo sanitario.
“La población ha perdido todo cuidado y en estos momentos no se puede culpar a las autoridades gubernamentales del aumento en el número de casos de COVID ya que la información sobre las medidas sanitarias que hay que tomar ahí están, pero no se cumplen, pero la gente anda sin cubre boca y ponen en riesgo la salud de todos”.
Juan José Fernández Carrillo dijo que en estos momentos y ante tal comportamiento el plan B de los prestadores de servicios turísticos es estar a la expectativa y ser más cuidadosos.
“Los hoteles y restaurantes han intensificado las medidas sanitarias y cumplen con el protocolo “pero los turistas no se cuidan y el riesgo es cuando andan fuera de los centros de hospedaje”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que se deben clausurar establecimientos que no cumplan con los protocolos sanitarios y suspender todo tipo de fiestas que pongan en riesgo la salud de los pobladores.
El dirigente empresarial se mostró cauteloso al hablar de las reservaciones para fin de año ya que muchos turistas están a la expectativa de lo que sucederá con la pandemia y el color del semáforo sanitario, sin embargo, considero que Quintana Roo y sus destinos turísticos es la “joya de la corona” con una buena perspectiva ante la reapertura y aumento de vuelos.