Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El hotelero Abelardo Vara reconoció que existe una gran preocupación por la posible consolidación del “Plan C” por parte de Morena, y el impacto que podría generar a nivel económico y en inversiones.
Si bien a nivel estatal, considerando el posicionamiento de la industria turística, se tiene una fortaleza única en comparación con el resto del país, se espera que siga un desarrollo positivo, especialmente tras el discurso de la presidente electa, sin embargo, y pese a que la expectativa es buena, también hay nerviosismo.
Te puede interesar: CARRO COMPLETO EN LOS 15 DISTRITOS: Morena y aliados perfilan mayoría abrumadora en Congreso de QR
“Hay preocupación por supuesto en la industria turística, hay preocupación, estoy hablando a nivel del país, por la situación tan especial que ha anunciado el presidente López Obrador de su famoso Plan C, porque si eso sucede entonces va a haber preocupación fuerte de la Iniciativa Privada, de la hotelería también, de que en algún momento dado vengan y me digan ‘sabes que…’, como ya ocurrió en el pasado en la época de López Portillo, ‘resulta que ahora los hoteles son del estado, son de la República Mexicana”, puntualizó.
Incluso ya se han quedado en pausa algunos proyectos que estaban iniciados, incluso hay mucha cautela entre los inversionistas; Quintana Roo todavía tiene muy buen huésped, muy amplio para seguir desarrollando la industria, pero falta infraestructura y seguridad, además de confianza de lo que pueda suceder.
Por su parte, Sergio González Rubiera, opinó que en teoría no debería haber afectación en la industria turística, pero sí en rubros económicos a nivel nacional, como ya se vio con la bolsa de valores.