Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Los servicios básicos en la zona hotelera cada vez se complican más y el bulevar Kukulcán se está deteriorando, algo que preocupa al sector hotelero, sobre todo a raíz de que salió Fonatur.
El hotelero Abelardo Vara denunció que entre los problemas más urgentes han identificado que siempre que llueve todas las alcantarillas se rebozan de aguas negras, la vialidad se ve cada vez más dañada y la luz se va continuamente.
“Vivimos de 25 a 30 km de de inversiones en la zona hotelera, hay que cuidar eso es prioritario, ya no hay lugares para estacionarse, lugares para ir a las playas. Entonces no estamos contentos como está funcionando la zona hotelera”, puntualizó.
Aunado a ello, la promoción de cualquier producto debe ser constante, eso incluye a cualquier destino turístico, de lo contrario no habrá crecimientos esperados y calificó de insuficiente la promoción que se le da al Caribe mexicano.
Destacó que mientras no se hagan planes a largo plazo con acciones concretas y fechas, y se dedique el dinero necesario para la promoción, no están bien las cosas.
“Y debe ser internacional porque aquí estamos en los primeros lugares como mejores destinos turísticos del mundo, así que no, no estamos contentos definitivamente no hay motivos para estar contento ni a nivel de Caribe mexicano, ni a nivel del país”, lamentó.
A nivel nacional, dijo, la situación es más grave desde que desaparecieron el Consejo de Promoción Turística de México, porque todo se destinó al Tren Maya y el destino dejó de estar presente en muchos espacios, dando entrada libre a la competencia.
“No, no estamos conformes, la Secretaría (de turismo federal) prácticamente ha desaparecido, seamos honestos, el presupuesto que le dieron este año no le alcanza, ni para pagar sueldos, desaparecieron el Consejo de Promoción Turística que era muy importante para el país, el impuesto al hospedaje supuestamente iba a ser para promocionar el Caribe Mexicano del turismo y sabe dónde está”, resaltó.