Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Jesús Almaguer, reclamó recursos federales para el recién creado Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), que reemplazará a Fonatur en las labores de mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
El Foatqroo- precisó- hasta ahora está financiado solo por recursos procedentes del impuestos estatales y municipales.
El líder empresarial comentó que este nuevo organismo debe priorizar temas pendientes que Fonatur desatendió como la instalación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y la adecuación de la infraestructura de drenaje pluvial que ya están rebasados por la inmensa infraestructura hotelera sobre el bulevar Kukulcán que alcanza ya las 45,639 habitaciones.
Te puede interesar: PERO…: Formalizan fideicomiso para mantenimiento de la zona hotelera
“Sería justo que el gobierno federal aporte, porque la federación de aquí saca dinero, del DNR o DNI que paga cada turista extranjero, entiendo también que se van a aplicar fondos del Impuesto al Hospedaje y del Derecho de Saneamiento Ambiental, pero la federación debería poner su parte para el mantenimiento de Cancún”, dijo.
Sobre los recursos federales, Almaguer Salazar dio a conocer que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, justamente está gestionando una partida presupuestal ante la Federación, pues el Foatqroo nació con un gasto de 155 millones de pesos provenientes del gobierno federal, pero sólo para este 2024.
“Lo que sabemos es que la gobernadora y el senador electo Eugenio Segura están buscando una partida federal, lo cual es justo al considerar que la Federación obtiene recursos de Quintana Roo”, insistió.