Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, el sector hotelero buscará de inmediato un acercamiento con quien quede al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar continuidad a temas de gran interés como la facilitación del visado a los brasileños.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, reconoció que en este 2023 con todos los destinos turísticos abiertos y en directa competencia con el Caribe mexicano, un tema que les ha pegado mucho es el visado a los brasileños, porque la ausencia de ese mercado se suma a quienes están viajando a otros destinos que no habían abierto por pandemia.
“Bueno, ahora que se va el canciller, pues no significa más que retomar nuevamente o empezar quizás de cero, esas negociaciones y volver con la gráfica de aprendizaje, nuevamente hacia arriba de lo que significa este mercado, de por qué se debe de quitar la visa a los brasileños o si se tiene la visa electrónica que se agilice, porque ahora el tema es que a una familia de 4 se la dan a tres y a uno no, entonces ya la familia ya no viaja”, lamentó.
Te puede interesar: SARGAZO, PROMOCIÓN Y FIDEICOMISOS: Mara Lezama se reunió con hoteleros
Por ello, insistió, vale mucho la pena trabajar de inmediato en el tema, para que no se trunquen nuevamente, a través de la Secretaría Federal de Turismo estatal y a través de las asociaciones para que la visa se elimine del mercado brasileño o al menos se agilice.
Lo ideal, dijo, sería que las negociaciones se retomarán en donde ya están, pero desafortunadamente se han topado, siempre que hay un cambio de gobierno, con la curva de aprendizaje, pues otra vez hay que empezar a hacerla.
“Yo creo que ya deberíamos de estar viendo quién es quién lo va a sustituir para empezar con las mesas de diálogo del negociación y crear compromisos”, agregó.