Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Si bien Quintana Roo cuenta con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que está haciendo una buena labor para publicitar a sus destinos, la promoción nacional también era de suma importancia, por lo que la propuesta de destinar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sigue calificándose como un error.
Beatriz Tinajero, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, advirtió que de aprobarse, cada estado se tendrá que defender solo y varios estados lo tendrán muy difícil, por lo que al menos una parte de ese recurso debería ser para la promoción y posicionar la marca México a nivel mundial.
“Me parece que es muy delicado para el turismo, me parece que es muy grave, porque México ha sido un país que ha tenido una promoción importante, con enormes áreas de oportunidad, pero ese recurso nació para la promoción y considero que va a ser muy riesgoso sobre todo para los destinos más débiles”, advirtió.
Te puede interesar: SEDETUR: Reconoce que es necesaria la promoción turística desde el Gobierno Federal
Recordó que hay muchos destinos que hacen pago de Impuesto sobre el hospedaje, pero que no se utiliza de manera correcta y el que hubiera un fondo para promoción a nivel nacional era un elemento muy importante para el posicionamiento del país y de distintos destinos, entre ellos el Caribe mexicano.
La promoción, destacó, al final del día es lo que permite que los destinos estén en la mente de os consumidores, y la promoción siempre tiene que ser como un embudo, comenzando con el país, la región y el destino, pero al no tener posicionamiento de país, falta ese paraguas.
“La esperanza que teníamos los hoteleros es que con este nuevo gobierno se pueda recuperar esa presencia y que estemos consciente de que eso se impacta en el mediano y largo plazo, no se ve de inmediato”, lamentó.