Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres se ha informado que los centros de hospedaje pueden hacer uso de sus frentes de playa para disfrute de los turistas, existe confusión en torno al tema e incluso ya se han generado algunas quejas por parte de turistas que no han podido disfrutar de los arenales.
Apenas el pasado lunes comenzó la reactivación turística en Quintana Roo y desde ese día comenzó a registrarse la llegada de visitantes, principalmente nacionales, pero ni en los centros de hospedaje, ni los elementos de la policía turística o guardavidas tenían claridad sobre si los visitantes podrían disfrutar de las playas.
Y es que de manera general, con el semáforo aún en naranja, se ha establecido que las playas públicas se mantendrán cerradas, pero de acuerdo con algunas declaraciones y la información recibida en la asociación, los turistas sí podrían hacer uso de los espacios, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.
“En los hoteles sí la pueden usar los turistas de acuerdo a lo establecido -30 por ciento de ocupación-”, respondió Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros.
La realidad es que, no está claro el procedimiento y se han reportado ya algunas quejas por parte de algunos turistas, a quienes no les han permitido el acceso a los arenales y han tenido que permanecer en las albercas de los hoteles, cuando un viaje a Cancún suele programarse para disfrutar de las playas.
Ni siquiera los elementos de la policía turística, ni los guardavidas que ya se han colocado en algunos puntos de la zona hotelera, tenían claridad sobre si debían retirar o no a las personas que intentaran ingresar a las playas frente a los hoteles en los que se hospedan, aunque en playas públicas siguen cerrados los accesos.