Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como parte de las acciones para dar una solución al problema de sargazo que llega a las costas del Caribe mexicano, se está trabajando en el proyecto “Meta Carbono Neutral 2050 Riviera Maya” y en paralelo “Los mares que amamos”, con el que se busca captar recursos internacionales para atender la problemática del sargazo.
Toni Chaves, presidente de la Asociación hotelera en la Riviera Maya, explicó que la intención es atraer 100 millones de dólares bajo el protocolo de Glasgow, para atender tanto la recolección como el manejo del sargazo, darles uso como biofertilizantes o biocombustibles y disminuir así la huella de carbono.
“Llevamos siete años haciendo mesas de trabajo que no llevaban a ningún lado, entonces tomamos la iniciativa de buscar recursos en otros lados… tenemos ya varias conversaciones con la compañía Boeing para que podamos utilizar ese biocombustible para los aviones y mitigar la huella de carbono, es una tendencia imparable ya”, aseguró en entrevista durante evento en Cancún.
Para ello, el sector que se adhirió al programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se quiere liderar este proyecto a nivel mundial, por lo que participarán en noviembre en una cumbre mundial en la que presentarán su proyecto.
“Ya hemos tenido conversaciones con empresas como Amazon, Microsoft, bancos, donde ellos financian a fondo perdido este tipo de proyectos… estos recursos irían a una cuenta de fideicomiso y quien maneja el dinero es la ONU para que no haya pensamiento de que el dinero se usará en otras cosas”, agregó.
Desde Cancún hasta Mahahual el sector hotelero se gasta hasta 75 millones de dólares en la recolecta de sargazo que llega a la región durante un año, esto porque la Secretaría de Marina no se da abasto puesto que recolecta apenas 80 toneladas del alga, y el sector hotelero recolecta 20 mil toneladas cada año.
Aunque la realidad, dijo, es que el sargazo es el menor de los problemas, lo que realmente preocupa es que se están muriendo barreras de corales, se están contaminando mantos freáticos, mueren especies marinas y eso está afectando todo el tema ambiental.