Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde hace 6 meses aproximadamente comenzó a notarse una desaceleración en las reservaciones hoteleras, un tema que provoca “nerviosismo” en en el sector y muchos tienden a bajar sus tarifas, reconoció el hotelero Roberto Cintrón.
Entre las causantes, han identificado la apertura de todos los destinos turísticos en el mundo y el hecho de que con el tipo de cambio que hoy ha mantenido al peso entre los 17 y18 pesos por dólar, hay otros destinos que están resultando más baratos para los estadounidenses, que son el principal mercado del Caribe mexicano.
Te puede interesar: BAJA OCUPACIÓN HOTELERA: Diversificación turística y fortalecimiento del peso, principales causas
El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, mencionó que, por ejemplo, para esta temporada baja, aún no llegan en libros a las cifras esperadas y si bien hay muchos visitantes que llegan de último minuto, principalmente el mercado nacional, hay quienes prefieren lanzar ofertas muy agresivas para llenar sus cuartos.
Y si bien no están en bajos niveles, como se vivían las temporada bajas hace años, tampoco han superado las elevadas cifras que alcanzaron el año pasado.
“Parte de la desaceleración que ha tenido el Caribe mexicano desde que comenzó el 2023, se debe a que los destinos a nivel mundial llegaron o regresaron ya a sus niveles normales, tras la pandemia y son nuevamente competencia fuerte” reconoció.