Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Las cifras de ocupación están aún 40 por ciento debajo de los números obtenidos en 2019, informó Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
“Vemos un desprecio del Gobierno Federal a la promoción del destino. Todos los recursos del presupuesto son para el Tren Maya. Nosotros participamos en las ferias de turismo y claramente no vamos de la mano”, subrayó.
Los números acumulados de este año alcanzaron el 43 por ciento y dos años antes de la pandemia del COVID-19, indicaron un 80 por ciento de ocupación hotelera.
Sin embargo, el dirigente del gremio se mostró optimista por las reservaciones que llegan de Canadá (195 mil hasta el momento), y de otros lugares, que permiten tener buenas expectativas para el ciclo invernal.
“La recuperación es paulatina y tenemos confianza que mientras más personas sean vacunadas contra el virus en el mundo, más posibilidades tendremos que la gente viaje a nuestro destino, en el que mantendremos los protocolos sanitarios”, puntualizó.
Mientras, aceptó que los promedios oscilarán entre 30 y 40 por ciento en este septiembre y octubre venidero, aunque confirmó que no habrá días solidarios ni despidos. “Al contrario, varios hoteles están contratando personal porque de seguir el color amarillo en el semáforo epidemiológico, podemos aumentar el aforo”, agregó.