Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El pasado 15 de mayo inició el Hot Sale, una de las temporadas más esperada del año para hacer compras en línea, con rebajas y meses sin intereses, que se extenderá hasta el 23 de mayo, por lo que desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se hicieron algunas recomendaciones.
Se trata del evento de comercio electrónico organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y se espera que 7 de cada 10 usuarias y usuarios de la red realicen la compra de algún producto o servicio, entre los más solicitados están: pantallas, maquillaje, muebles y hogar, celulares, electrónica, tecnología, tenis, ropa, calzado y vuelos.
Durante la edición 2023 se tuvo una expectativa de derrama económica de poco más de 29,900 millones de pesos, la cual, se espera mantener y superar para esta edición 2024. Por ello se invitó a tomar medidas de protección financiera, evitar gastos innecesarios; presentando algunas recomendaciones que enlistó la Condusef:
“1. Haz una lista de las cosas que crees necesitar, clasifícalas según su importancia, será momento de preguntar: ¿Lo necesito? ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Su vida útil es mayor al tiempo que lo estaré pagando?
2. Establece un monto límite de gasto, antes de comprar, determina cuál es la cantidad máxima que gastarás en estas fechas, evita caer en la tentación de los gastos impulsivos o excesivos.
3. Investiga y compara precios, aprovecha las promociones y descuentos, pero, asegúrate de estar obteniendo un buen precio por los productos o servicios que deseas adquirir.
4. Utiliza métodos de pago seguros, compra en tiendas oficiales y reconocidas, para conocerlas consulta el listado de tiendas participantes en la página del Hot Sale https://www.hotsale.com.mx/, y antes de ingresar tus datos bancarios revisa que la URL comience con: https:// y el candado de seguridad este cerrado.
5. Resguarda la información de compra, confirma y guarda los datos de contacto del vendedor, si es necesario imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
6. Evita endeudarte, si planeas pagar con tarjeta de crédito, consulta el saldo disponible y si eliges pagar a meses sin intereses, contempla tu pago mensual dentro del presupuesto.
7. Revisa tu estado de cuenta, después del Hot Sale, verifica tu estado de cuenta para asegurarte de que los cargos sean correctos”.
Además, se recomendó no usar equipos de cómputo públicos, lo ideal es utilizar el equipo de cómputo de casa o Smartphone con antivirus actualizado y programas de detección de software malicioso, activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones y revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra; abstenerse de hacer clic en enlaces de ofertas llamativas que lleguen a través de WhatsApp, redes sociales, correo electrónico para prevenir posibles estafas o fraudes.