Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – A petición del gobernador Javier Corral, el Consejo Estatal de Salud acordó que Chihuahua regrese al color rojo del semáforo epidemiológico, con el fin de establecer medidas drásticas para evitar la propagación del COVID-19 que ya mantiene saturados los hospitales de esa entidad.
Estas medidas incluyen la ley seca los fines de semana con el fin de desactivar reuniones y fiestas y establecer el toque de queda en Ciudad Juárez, a partir de las 22:00 horas.
Esto porque Chihuahua se encuentra en el pico más alto de los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, con casi 21 mil 178 casos confirmados, alrededor de mil 699 muertes, 151 intubados -repartidos en 27 hospitales-, de los cuales siete están saturados, según cifras reportadas este jueves 22.
“El individualismo, el egoísmo y la falta de conciencia y disciplina de la sociedad están derrotando al personal de salud”, comentó el mandatario estatal en la ceremonia del “Mérito Médico”, realizada esta mañana en Palacio de Gobierno.
Informó que las acciones se centrarán en el transporte público y de personal para asegurar que se cumplan las medidas sanitarias, y adelantó que se solicitará la aplicación de multas a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos, así como para quienes realicen fiestas los fines de semana.
Funerarias al tope
Con este incremento de casos por covid-19, las funerarias están reportado un promedio de entre 50 y 70 fallecimientos diarios en Ciudad Juárez, lo cual ha retrasado hasta cuatro días la programación de velaciones que son de sólo cuatro horas, antes de ser cremado o enterrado en un área especial en un panteón, según trabajadores de estos establecimientos.
Estas muertes se suman las víctimas de la violencia, las muertes naturales o por enfermedad ajena al COVID-19.
“Tenemos que estar programando las defunciones y sí está muy saturado. El lunes fueron como 70 defunciones en todo el día y la verdad ahorita lo estamos resintiendo pero en la calle, se están muriendo mucho en los domicilios, aparte de los que reportan las clínicas”, apuntaron.
Mencionaron que, a ciertas horas del día, las carrozas han hecho fila en los hospitales del IMSS para recoger los cuerpos, confirmados o no por la enfermedad, pero aun así deben ser tratados con los protocolos establecidos.
Con información de Proceso