Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, cinco de los seis hospitales que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, participan en el proceso de reconversión para la atención de pacientes infectados.
Los Hospitales Número 1 de Chetumal, Número 2 de Cozumel, Número 17 de Cancún y Número 18 de Playa del Carmen a partir de este lunes estarán operando como Hospitales Híbridos, lo que significa que reorganizaron sus servicios en dos grandes grupos: servicios relacionados a la atención del paciente COVID y servicios de urgencias no COVID.
El Hospital General de Zona Número 3 conocido como “el de la Cobá” de Cancún en esta fase de reconversión fue designado como Hospital 100 por ciento COVID, ya que solo atenderá pacientes con este problema de salud.
Esta medida forma parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19, que consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud, para atender la emergencia sanitaria, informó la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo, del IMSS, Xóchitl Romero Guerrero.
El Hospital General Regional (HGR) 17, conocido como “la 510”, fue el primero en iniciar la atención de pacientes COVID-19 y paulatinamente va reconvirtiendo sus servicios, por lo que se hace un llamado a su población adscrita a que en caso de presentar una emergencia que ponga en riesgo su vida o su integridad, acuda al servicio de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.
La consulta externa de especialidades está suspendida durante la contingencia, los pacientes con padecimientos crónico degenerativos podrán acudir por sus medicamentos a través de la receta resurtible, deberán presentarse en su consultorio el día y hora en que estaba programada la cita, y en caso de ser persona de riesgo, puede acudir en su lugar un familiar o amigo con identificación oficial; ahí se les entregarán las recetas para surtir los medicamentos por tres meses, sin ingresar a consulta.
Las mujeres embarazadas se seguirán atendiendo en los servicios de tococirugía de los Hospitales Híbridos y en Cancún además en el Hospital de Ginecopediatria Número 7 y también podrán ser canalizadas desde sus Unidades de Medicina Familiar al servicio médico privado con el que el Instituto tiene convenio durante la etapa de la contingencia.
Las servicios de Medicina Familiar siguen operando de manera normal, con restricciones en el acceso a la Unidad y cumpliendo con las medidas de sana distancia, cuidando mantener un espacio de por lo menos 1.5 metros entre un derechohabiente y otro; se pide que sólo acuda una persona por servicio, realizar un frecuente lavado de manos y seguir todas las indicaciones que les dé el personal de salud.
En los hospitales de atención de pacientes COVID-19 están delimitadas las rutas críticas de ingreso de pacientes sospechosos de forma aislada, por lo que no existe un riesgo de contagio y se solicita a los familiares que estén atentos a la información sobre la evolución de su paciente vía telefónica, para evitar que permanezcan en la unidad.
Para disponer de camas, se priorizan los egresos hospitalarios y se cancelan los procesos electivos, es decir, que todos aquellos procedimientos, estudios de diagnóstico y citas médicas que no sean urgentes, serán reprogramados.
Entre los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria están: hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros.