Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron en San Luis Potosí cuatro candidaturas, a presidencias municipales, de hombres que se identifican como mujeres de la diversidad sexual.
El PVEM postuló a José Reyes Martínez Rojas para la candidatura del municipio Venado, a Daniel Alfonso Zavala de la Rosa para Villa de Arista y por último a Roberto Carlos Medina Hernández para Vanegas.
Cabe mencionar que existe una denuncia ciudadana en contra de Martínez Rojas por considerar que para obtener la candidatura ha adquirido la autodescripción al género femenino. Hasta hace poco estos tres hombres se identificaban con el género masculino.
Te puede interesar: Reciben constancias candidatos a alcaldes y diputados locales del PVEM
Por su parte el PRD lanzó como candidato a Saulo Morales Guerrero para la presidencia de Ahualulco. Morales inició su registro bajo el género masculino, pero para cumplir con los lineamientos de la paridad de género lo cambió a femenino al igual que el aspirante por parte del PVEM Roberto Carlos Medina.
Los acuerdos de paridad de género aprobados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) estipulan que:
“Los partidos políticos están obligados a buscar la participación efectivo de ambos géneros en la postulación de candidatos, así como a promover y garantizar la paridad entre ellos en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular”.
Ante esto Juan Ramírez García, consejero del CEEPAC, dijo en la sesión ordinaria del Consejo General que se realizaron observaciones sobre el llenado incorrecto de registros con respecto al género de algunos candidatos en ciertos partidos, también comentó:
“Para mí es por lo menos indiciario de que hay una situación ahí, que espero no sea una posible trasgresión a la ley en el cumplimiento de la paridad. Sin embargo, hay que reconocer que las postulaciones en un principio son de buena fe. La autoadscripción de las personas y su calificación no es este el momento procesal para pronunciarse sobre si sí o no cumplen con esa postulación de esa candidatura”
A su vez externó que al momento de validar los registros de las candidaturas se de máxima publicidad a los acuerdos para presentar las impugnaciones en caso de que exista alguien inconforme. Dicha validación tiene que suceder antes del próximo 19 de abril.
Con información de QuieroTv