Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que amplia en casi 800 mil metros cuadrados el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Holbox.
La dependencia federal anunció el acuerdo por el cual destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la superficie de 785,864.81 metros cuadrados (m2) de playa marítima, de zona federal marítimo terrestre y de terrenos ganados al mar en Isla Chica, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Un comunicado de la Semarnat añadió que este acuerdo permite llevar a cabo acciones de protección, conservación y manejo sustentable de sus recursos, de acuerdo con lo que establece el programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se encuentra esta isla.
Con esta publicación, la Semarnat continúa los trabajos de protección al medio ambiente y complementa y armoniza con la determinación publicada el primero de junio de 2021, sobre un acuerdo de destino otorgado a la Conanp de una superficie de 33,128.71 metros cuadrados, integrada por cuatro polígonos, ubicados en la Isla Grande de Holbox.
Por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, la Semarnat vigilará el estricto cumplimiento de este y todos los acuerdos en la materia, en el ámbito de sus atribuciones, además de trabajar con los sectores sociales, ambientales y empresariales para definir una estrategia prioritaria de atención y protección.
En este sentido, apegada a los principios de conservación, dicha Secretaría aseguró que en ningún momento emitirá acuerdos que vayan en sentido opuesto, y siempre priorizará los que estén a favor de la vida, como es el caso de los otorgados a la Conanp.
Agregó que el Gobierno de México refrenda su compromiso de resguardar estas áreas para beneficio de los mexicanos, por lo que no ha entregado, ni entregará superficie alguna a intereses particulares y hace énfasis en la importancia de cuidar la riqueza natural, “pues al cuidar la fauna, la flora, el aire, nos cuidamos y cuidamos nuestra casa común para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”.
Con información de Infoqroo