Agencias
Holbox.- La isla de Holbox amaneció este día con el mar aún desbordado y daños de consideración en casas y locales comerciantes, producto de los fuertes vientos que desde ayer trajo el Frente Frío No. 32.
De forma llamativa, debido al avance del mar, desapareció su emblemático parador fotográfico junto al muelle, que quedó bajo las aguas.
Uno de los usuarios de nombre Danny Mateo publicó esta mañana, a través de Twitter, varios imágenes sobre cómo amaneció la isla, luego de una noche de fuertes vientos.
Te puede interesar: BAJO EL AGUA: El 90% de Holbox está inundado ; es “olvidado por las autoridades
Además, refirió que luego del embate del mar, el parador fotográfico y el muelle desaparecieron.
“Ya no más viento, ayer fue lo más triste que se vio en Holbox. Las características letras y el muelle desaparecieron, la isla está inundada“, expresó, al etiquetar a la página meteorológica “Clima Yucatán”.
Otros tantos usuarios han publicado además imágenes del mal estado en que amanecieron algunas instalaciones, palapas y locales que se encuentran en la orilla del mar.
El mar, que se desbordó a eso de la 1 de la tarde de ayer, sigue tierra adentro, haciendo muy difícil el tránsito de vehículos y transeúntes, entre ellos cientos de turistas que no han podido cruzar hacia Chiquilá, ya que la naviera Holbox Express suspendió sus servicios, debido a que es imposible proporcionar los viajes ante las condiciones adversas que prevalecen.
De igual forma, habitantes de este destino turístico han reportado desde la noche de ayer que, debido a lo anterior, la energía eléctrica se ha estado interrumpiendo, así como la conexión a internet.
Los habitantes de esta pequeña isla señalan que jamás habían visto entrar un frente frío de esta manera. Incluso algunos lo comparan como un pequeño ciclón tropical.
Se espera que este día lleguen a la isla autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar los daños que ocasionó este fenómeno meteorológico.
Asimismo, se prevé que dichas autoridades realicen lo mismo en Chiquilá, donde ayer también fue reportada una “crecida”, aunque de menores dimensiones.
SIM