Agencias
ESTADOS UNIDOS.- El noroeste de Estados Unidos y oeste de Canadá se están viendo afectados por una intensa ola de calor que ya está batiendo récords de temperaturas
Canadá ha registrado la temperatura más alta de su historia cuando el oeste del país, y sectores de Estados Unidos viven récords “históricos” de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad sin precedentes conocida como “cúpula de calor”.
La aldea de Lytton, en la provincia de Columbia Británica se disparó a 46.6 grados centígrados (116 grados Fahrenheit) el domingo, rompiendo un récord de 84 años, informaron las autoridades canadienses.
La denominada “cúpula de calor” (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido récords en muchas partes está horneando al noroeste de Estados Unidos, a tal punto que varias viviendas quedaron sin electricidad y varios eventos deportivos tuvieron que ser cancelados.
Una compañía de electricidad en Spokane, Washington, advirtió que habrá más apagones intencionales en medio de la fuerte demanda de energía para los sistemas de aire acondicionado.
¿QUÉ ES LA CÚPULA DE CALOR?
La “cúpula de calor” no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y días calurosos y soleados. Cuanto más dure el patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día.
MUERTES EN CANADÁ
Las altas temperaturas en Vancouver, Canadá, causaron la muerte de 34 personas en sólo dos días.
La policía local informó que en las últimas horas se confirmó la “muerte súbita” de decenas de personas ante la ola de calor sin precedentes que enfrenta el país.
El calor es un factor que contribuyó con los decesos, aseveró Michel Kalanj, de la Policía Montada; sin embargo, indicó que todos los casos son investigados.