Hay quienes menosprecian los valores ciudadanos y democráticos de los chetumaleños, bajo argumentos trillados de que la mayoría de los capitalinos trabajan para el Gobierno del estado o son proveedores de bienes y servicios de instituciones públicas.
Chetumal es una ciudad de 126 años, con una identidad propia y con familias con un profundo arraigo de varias generaciones, y sobre todo, con una historia singular, que incluye apasionados capítulos de rebeldía contra el autoritarismo y el abuso de poder. También, la antigua Payo Obispo ha sido protagonista de determinantes episodios en el devenir de Quintana Roo y escenario de movilizaciones imborrables en la historia electoral de la región, incluida la llamada transición democrática.
Cardenismo
Hace algunos años, la capital de Quintana Roo asombró a propios y extraños cuando, en el pináculo del PRI autoritario, la explanada de La Bandera estuvo completamente llena con simpatizantes del entonces candidato del Frente Democrático Nacional a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas. Fue, para ese entonces, algo inusitado.
Otra protesta histórica, debido al sofocante clima de autoritarismo de ese momento, fue la marcha por el despido de decenas de burócratas derivado de la llamada “Ingeniería Financiera”, una medida que las calificadoras obligaron a aplicar al entonces gobernador Roberto Borge debido al enorme pago de intereses por la elevada deuda estatal.
“Oncena Trágica”
Precisamente, Chetumal fue determinante para la derrota del PRI en las elecciones de gobernador de 2016, tras la llamada “onceava trágica” de Félix González Canto y Roberto Borge. Carlos Joaquín del PAN-PRD ganó, obteniendo solo en Chetumal 65,500 votos.
Pero, dos años después, los chetumaleños también mandaron a volar a Carlos Joaquín, quien más temprano que tarde decepcionó con su equipo de voraces foráneos, no solo a los habitantes de la capital, sino a todo el estado. Hernán Pastrana de Morena ganó en 2018 la elección para el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Esta semana, los chetumaleños volvieron a manifestarse en las urnas y en las calles en torno a las elecciones para presidente municipal de la antigua Payo Obispo.
Historia y futuro
Primero, este domingo, los capitalinos expresaron su repudio en las urnas al estilo banal de gobernar de la morenista Yensunni Martinez, quien busca la reelección.
Además, ayer, los capitalinos tomaron las calles para respaldar a Lidia Rojas de MC y rechazar la imposición y el fraude electoral. Aunque este domingo la alianza Morena-Verde arrasó en el estado, en Chetumal las cosas tuvieron un derrotero diferente.
Los chetumaleños ya decidieron cómo será el siguiente capítulo de su historia, una historia que ellos quieren escribir y no están dispuestos a que nadie les imponga su futuro.