Agencias
CANCÚN.- A un día de que el Aeropuerto Internacional de Cancún estuviera bajo la incertidumbre nacional e internacional, miles de personas siguen dudando de la explicación realizada por las autoridades, sobre lo que realmente ocurrió y que en segundos desató el caos y la histeria colectiva en un aeropuerto catalogado como seguro, pero con protocolos que se vieron rebasados.
Los videos y fotografías siguen circulando y a los ya vistos ayer, se suman otros, como el de una pasajera que tuvo que esperar varias para poder aterrizar en Cancún.
La pasajera publicó un video en el que grabó la explicación que el piloto de un vuelo de American Airlines, les daba al momento de informarles que no podían aterrizar.
El piloto señala que había explotado una máquina de rayos X, la cual fue la primera versión que se dio al negar que se trataba de disparos.
Suspensión de operaciones en el aeropuerto
Otros pasajeros que tenían que salir ayer por la tarde, tuvieron que esperar hasta hoy por el retraso que generó la suspensión de operaciones tras el reporte de disparos. Y que activaron las alarmas de seguridad aeroportuarias y militares.
Luego de que las autoridades indicaran que todo se debió a una confusión, pues el ruido de supuestos disparos era en realidad el ruido por la caída de tres anuncios publicitarios, muchos se preguntan todavía que tan factible es esa explicación.
Hay pasajeros que insisten en que escucharon disparos y corrieron saliendo de la terminal 3, y cuando comenzaban a regresar, volvieron a escuchar detonaciones y comenzaron a correr nuevamente.
Llama la atención que en un inicio, el mismo C5 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, emitió el reporte de disparos, con la descripción incluso del tirador.
Desde las amplias instalaciones del C5 (cercanas al aeropuerto) se informaba que el sujeto vestía con camisa verde despintada, pantalón de mezclilla y llevaba puesta una máscara.
Además, reportó que tras los disparos la policía estaba en persecución de un vehículo
tipo Aveo de color plata, con placas UTA-236-J que huía con rumbo a Puerto Morelos y del que ya no se supo nada más. Porque lo reportes de las autoridades se frenaron.
Las autoridades se contradijeron más de una vez ayer, y al final se pusieron de acuerdo para dar una versión que no ha logrado convencer, sobre todo, a los centenares de turistas que vivieron el pánico y el caos en lo que debería ser un momento de total relajación como lo son las vacaciones.
Y que de nueva cuenta puso a Cancún y a su imagen turística con impactantes fotografías y videos de turistas corriendo muy asustados en las instalaciones aeroportuarias.
Hasta el momento ni la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y tampoco la Secretaría de Turismo (Sectur) se han pronunciado al respecto.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)