Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Dos turistas extranjeros y dos nacionales tuvieron que ser atendidos por elementos de la Cruz Roja, tras el caos que se vivió ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja de Cancún, dio a conocer que dos de las atenciones fueron por hipertensión arterial y dos por lesiones en las rodillas, en los cuatro casos se les atendió de inmediato en el lugar y no requirieron traslados.
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“A la hora de correr, asustados de no saber qué estaba pasando, hubo gente que por el nerviosismo, miedo, se les disparó la presión y dos personas se les lastimaron las rodillas, al salir corriendo, no tengo el dato de si se cayeron o cuál fue el motivo, pero se acercaron a la ambulancia para revisión”, explicó.
Se montó un comité de operaciones de emergencia, lo que permitió ingresar la ambulancia a “la zona caliente” y allí permaneció hasta que se determinó el cierre de operaciones de la emergencia, aproximadamente hora y media después.
Consideró que el comité funcionó correctamente, pero el caos se creó principalmente por la psicosis colectiva y que la mayor parte de los que corrieron sin saber qué hacer, eran turistas, quienes no están preparados para una situación así.
“Yo creo que la angustia, el no saber qué es lo que pasa, es lo más difícil… no sabes a qué te enfrentas. Yo creo que sí funcionó el comité de crisis, porque cada tres meses hay una reunión con todos los actores del aeropuerto, líneas aéreas y una vez al año se hace un simulacro, por lo que sí funciona”, opinó.