Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- La hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por COVID-19, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y en segundo término está la diabetes, seguido de la obesidad.
A poco más de dos meses de la aparición de la pandemia en la entidad, hay 18 enfermedades asociadas a las defunciones, y la gran parte son las enfermedades crónico-degenerativas.
Tanto a nivel nacional, como en Yucatán, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por COVID-19 fueron la hipertensión y/o diabetes.
Aunado a la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de COVID-19, por medio de la neumonía.
Hasta el momento, del total de las víctimas del nuevo coronavirus registradas en la entidad, en 23 carecían de antecedentes de enfermedades, el 13 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad.
Asimismo, en torno a la comorbilidad y factores de riesgo, del total de personas fallecidas, 84 tenían hipertensión arterial, el 50.4 por ciento; 63 tenían diabetes, el 38.9 por ciento, y 44 con obesidad, el 27.2 porcentual.
De igual forma, 15 occisos tenían insuficiencia renal crónica, 11 con cardiopatía, seis con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cinco con tabaquismo, y con tres casos con enfermedades crónico degenerativas, así como insuficiencia hepática, asma y artritis reumatoide.
Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), y el restante es por hematopatía crónica, la enfermedad autoinmune asociada, tumor cerebral, inmunosupresión, dislipidemia y neumopatía.
El martes se registró el primer caso de comorbilidad de hipotiroidismo, enfermedad del sistema endócrino caracterizada por la acción inadecuada de las hormonas tiroideas en el organismo.
Ayer se registraron 25 infectados así como también ocho defunciones y la geografía de morbilidad y mortalidad no se modificó.
De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 82 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, pero la cifra aumenta a diario en el interior del Estado, al grado de que la proporción en Mérida empieza a acercarse a uno de cada dos.
A 76 días de la detección del primer caso de COVID-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 616 las personas infectadas, con un rango de edad de cuatro meses a 94 años.
Hasta hoy, la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrida el pasado jueves 21, y la de mortalidad es de 11 defunciones, el mismo día.
Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.
Focos Rojos
Los fallecimientos por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, corresponden a personas que vivían en 38 municipios de la entidad, de los cuales dos de cada cinco residían de Mérida.
Por ende, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
Del total de mil 616 casos positivos, en Mérida hay 921, el 56.7 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en esta ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 80 casos, el cinco por ciento, seguido de Umán, con 74 infectados, el 4.5 por ciento; Kanasín, con 66 positivos, el 4.2 por ciento, y Hunucmá, con 32, el 1.9 porcentual.
De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 74.3 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.
Así también ya se recuperaron 1,117 personas, el 67.5 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 514 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a los primeros 14 días.
Hasta hoy, en la República Mexicana hay 78 mil 823 casos confirmados acumulados, y Yucatán está en el décimo segundo lugar de la tabla nacional.
Asimismo, en el país hay 15 mil 592 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19, con una incidencia de 11.9 casos por 100 mil habitantes.
En el país hay 8 mil 597 defunciones, que lo ubican en el octavo lugar del mundo y ayer rebasó a Alemania, así como también el segundo de América Latina, sólo después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con el balance internacional.