Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– Diana Vega Gálvez, hija de la candidata opositora por la Presidencia, Xóchitl Gálvez, visitó el tramo 5 del Tren Maya, donde filmó parte de la maquinaria que ha perforado las cuevas.
“Sin evaluaciones adecuadas, sigue en pie esta obra que en cualquier momento puede colapsar y mientras tanto está contaminando estas áreas naturales y ‘protegidas’. Es hora de detener esta corrupción y salvaguardar el medio ambiente”, escribió Vega Gálvez en una publicación de Instagram.
La hija de la ingeniera exploró el lugar de los hechos con “Selvame del tren”, un colectivo de activistas ambientalistas que han denunciado afectaciones al sistema de cavernas de Quintana Roo y al acuífero por las perforaciones para colocar pilotes que sostengan las vías, así como derrames de cemento en los ríos subterráneos.
Te puede interesar: “COMO EL DE DINAMARCA”: Crítica Xóchitl desplome de techo en IMSS de Cancún por fuga de agua
José Urbina, miembro del colectivo, señaló que se han derramado hasta 250 metros cúbicos de cemento en el acuífero, según fue publicado en Animal Político. Por su parte Guillermo DChristy, consultor en calidad de agua, encontró que hay corrosión de hierro tras realizar una prueba en el acuífero, dio a conocer el mismo medio.
Este mes, el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, ordenó al gobierno federal acatar la suspensión definitiva para frenar las obras del Tramo 5 Sur, ya que advirtió que no se está cumpliendo con las condiciones requeridas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos”, señala el resolutivo.
Con información de Proceso