Francisco Javier Robles / Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Con una votación nacional de 1.7 por ciento y estatal de 2.4 por ciento, el partido Redes Sociales Progresistas pierde toda esperanza de subsistir, reconoció su aún presidenta estatal, Lorena Elizabeth Ribbón López.
“Hicimos lo posible porque esto se pudiera revertir revisando en algunos municipios voto por voto, casilla por casilla; sin embargo, vinos que nuestra lucha era infructuosa y por lo tanto entendemos que perdimos el registro nacional como en lo local”.
A pesar de que los procesos electorales local y federal estuvieron plagados de anomalías graves, como la anulación de miles de votos que eran válidos, “reconocemos el triunfo en cada Municipio y en cada Distrito Federal; la ciudadanía votó, nos da gusto que la ciudadanía haya salido, que haya elegido; reconocemos y felicitamos a los ganadores”.
Ribbón López puntualizó que el equipo progresista de Quintana Roo no se dispersará, porque tiene firme la intención de constituir una organización ciudadana y buscar nuevos proyectos políticos, incluso, ya han sido tentados partidos y candidatos ganadores.
“Si ha habido acercamientos de algunos líderes de partidos, nos han llamado, me han pedido sentarse a platicar conmigo, son 14 mil votos que nadie despreciaría, son 14 mil votos con los que rebasamos a 2-3 partidos que tienen mucho más tiempo que nosotros. Estos votos valen bastante, porque se pueden multiplicar con las condiciones dadas”.
Agregó que les favorecerá los comicios de 2022: “Los buenos políticos, los que tienen visión, los que saben de política nos incluirán, porque vienen las diputaciones locales y viene el cambio en la Gubernatura, y tenemos 14 mil ciudadanos que pueden inclinar la balanza”.
Las traiciones al interior de RSP fueron sorpresivas y con todo dolo -asegura- porque hubo quienes abandonaron el proyecto faltado días para los cierres de campaña, dejándolos sin posibilidad de sustituir candidato.
“Fui leal con ellos (con los candidatos), totalmente leal, tanto en lo político como en lo económico… Les estuvieron hablando por teléfono para que se bajaran, y se dedicaron a bajar a nuestros candidatos que veían débiles y sin malicia política, ojalá que hayan hecho acuerdos personales”.
En el caso particular de la ex candidata de Isla Mujeres, María de los Ángeles Novelo Torres, asegura que los abogados que acusa de privarla de su libertad en un hotel de Cancún, son amigos de ella y fueron sumados a la contienda por recomendaciones de la propia abanderada.
“Conmigo nunca habló del tema, nunca me expresó nada, los abogados que ella menciona son sus amigos, ella me los presenta, ellos se suman al trabajo electoral por ella. Ignoro totalmente por qué habrá sacado esa nota (de la privación ilegal); a mí no ha llegado ningún documento de demanda o ellos acusándola (de calumnias), desconozco totalmente a qué se refiere”, concluyó la dirigente.