Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- “Hicieron un escándalo, México invita a todos los gobiernos con los que el país tiene relaciones”, contestó este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por la participación de un contingente de Rusia en el desfile del 16 de septiembre.
López Obrador trató de minimizar las críticas a la invitación al país que sostiene una guerra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero del 2022.
“En el desfile marcharon contingentes de Rusia, hicieron un escándalo, me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia, porque se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace”, dijo López Obrador en conferencia matutina.
El mandatario aseguró que el 15 de septiembre, día de la Independencia de México, visitaron el país comisiones de todos los países invitados, lo cual, aseguró, es una práctica que se ha tenido desde antes de que él llegara a la presidencia.
Te puede interesar: SUS AMIGOS SON DICTADORES”: Xóchitl y “Alito” cuestionan a AMLO por participación de Rusia en Desfile Militar
“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho, me dice aquí Martí que con Calderón estuvo Rusia, pero a lo mejor es que entonces los medios no estaban tan enojados con nosotros”, dijo entre risas.
Sus declaraciones se producen tras la polémica desatada el sábado durante el desfile militar de la Independencia de México, en el que hubo críticas por la participación de Rusia y Nicaragua.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, afirmó que el desfile quedó “mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
“¿Cómo de coherente es, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?”, reprochó la diplomática en la red social X, antes Twitter.
López Obrador desestimó las críticas, al insistir en que es costumbre invitar a todos los países al desfile, como también lo hizo el expresidente Felipe Calderón.
La controversia ha crecido porque López Obrador ha mostrado una postura ambigua en la guerra de Ucrania, pues ha condenado la invasión de Rusia, pero también ha responsabilizado a Occidente de no evitar el conflicto con diplomacia.
El mandatario explicó que, en el desfile, las invitaciones están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El día 15 (de septiembre) vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa, de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15, en entrevista con el secretario de la Defensa y así otros representantes militares”, dijo.
Con información de LatinUS