Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— La XVII Legislatura del Congreso del Estado sorprendió de última hora con un último periodo extraordinario de sesiones programado para este viernes 22 de diciembre, previo a la navidad, en el que pretende ampliar hasta el año 2032 la permanencia del magistrado Heyden Cebada Rivas en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Se trata del mejor regalo de navidad que pueda tener o haya tenido Heyden Cebada, quien llegó un año antes de la salida de Carlos Joaquín a la magistratura del Estado para que previo al inicio del gobierno marista fuera ungido como titular del Poder Judicial, lo que deja entrever el pacto que ya existía previamente entre el gobernante saliente y la entrante.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Heyden Cebada, entre la independencia de poderes o ser un “marista” incondicional
En la sesión de hoy solamente estaba programada la aprobación de las dos últimas iniciativas de ley que envío la gobernadora Mara Lezama al Congreso del Estado referentes a la Ley del Colegio de Bachilleres y del Instituto para el Financiamiento y Desarrollo del Estado.
Sin embargo, el pretexto final de la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso del Estado siempre fue rematar las actividades legislativas con ampliar la perpetuidad de Heyden Cebada Rivas en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El asunto será finiquitado en las próximas horas y se espera que la reforma constitucional no sea avalada por el bloque opositor en el Congreso del Estado.