• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
martes, mayo 20, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

La herencia para Quintana Roo de los últimos ex presidentes

11 julio, 2022
in Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La renovación del bulevar Luis Donaldo Colosio en 2014 (que duró menos de 8 años), la ampliación de la avenida José López Portillo, el Museo Maya de Cancún y la reconstrucción de la ciudad luego del paso del huracán “Wilma”, han sido la herencia para Quintana Roo de los últimos tres ex presidentes de México.

Estas obras podrían competir en la historia de los ex presidentes, con los proyectos de la administración actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se incluye la rehabilitación total del bulevar Luis Donaldo Colosio, el Puente lagunar Nichupté y el Tren Maya.

Una de las visitas más esperados de Enrique Peña Nieto la hizo en mayo del 2014, en gira de trabajo en la que inauguró la pavimentación de 109 calles en el centro de Cancún, con una longitud de 75 kilómetros e inversión de 233 millones de pesos; la renovación de 13 km del bulevar Colosio, con una inversión de 600 millones de pesos, aunque hoy a menos de 8 años está totalmente deteriorada.

Una de las obras más importantes que dejó a su paso fue la ampliación a 8 carriles de la avenida José López Portillo, a lo largo de 11 km, con inversión de 200 millones de pesos; 300 km de caminos rurales; el parque público de playa Delfines en el que se colocaron servicios gratuitos como áreas infantiles y accesos para personas con discapacidad; también inauguró Malecón “Tajamar”, que hoy se mantiene en medio de procesos legales; además de ampliaciones en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Por su parte, su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró en noviembre de 2012 la modernización del tramo carretero transversal de la Isla de Cozumel, espacio de vital importancia para eventos deportivos como el Iroman.

En su visita también inauguró el Museo Maya de Cancún y dentro del recinto se abrió también al público la zona arqueológica de San Miguelito, con una inversión de casi 200 millones de pesos, más de 3 mil 500 piezas, procedentes de sitios quintanarroenses como Cobá, Caracol-Punta Sur, El Meco, El Rey, Ichkabál, Muyíl, Playa del Carmen, San Gervasio, Tulum, Xelhá, Xcaret y San Miguelito.

Previo a ello, en el 2011 inauguró el puente Playa del Carmen, con una inversión de 464 millones de pesos; mientras que un año antes, fue inaugurado el Puente Bicentenario (en la intersección de las Avenidas López Portillo y Bonampak), de 620 metros de largo, con una inversión 60 millones de pesos. Y se inauguró el paso a desnivel de la avenida Kabah y el ubicado frente a la delegación Alfredo V. Bonfil.

En una búsqueda de obras inauguradas por Vicente Fox Quesada, en su gestión del 2000 al 2006, lo más relevante fue la reconstrucción de Cancún y de otros destinos como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, tras la destrucción que sufrieron estos destinos turísticos tras el paso del huracán “Wilma”. Así como un tramo de la carretera Chetumal – Cancún, como parte del tercer espacio carretero.

Será en 2023 y 2024 cuando el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría de inaugurar el puente lagunar (una obra que se ha proyectado desde hace varios sexenios), el nuevo puente (trébol) del Aeropuerto Internacional de Cancún, el bulevar Luis Donaldo Colosio con concreto hidráulico y el también esperado Tren Maya, del que hoy sigue en controversia el Tramo 5.

Tags: Enrique Peña NietoFelipe Calderón HinojosaQuintana rooVicente Fox
[adrotate banner="3"]
Previous Post

CONFLICTOS INTERNOS: Le quitan facultades a la síndico de Bacalar

Next Post

Alertan sobre fraudes en la venta de paquetes de viaje

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post
Alertan sobre fraudes en la venta de paquetes de viaje

Alertan sobre fraudes en la venta de paquetes de viaje

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión