CANCÚN.- En medio de la pandemia de COVID-19 y ante el desplome turístico que ocasionó despidos así como cierres de hoteles, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la medianoche de este lunes un Programa Alimentario a la Comunidad, en vísperas de una crisis económica.
También, pidió un distanciamiento social en el estado, a través de medidas como el cierre de plazas comerciales, casinos, bares, discotecas, entre otros establecimientos y sitios de reunión masiva.
A través de un mensaje, el mandatario estatal admitió la caída de la ocupación hotelera, que provocó que 22 complejos vacacionales bajen sus cortinas en Quintana Roo, es decir 7,350 habitaciones.
Asimismo, los vuelos de llegada desde Estados Unidos y Europa, principales mercados de la entidad, fueron cancelados.
“Hemos dejado de recibir turistas, no lo hemos provocado nosotros. Es difícil en este momento hacer factible su funcionamiento -del sector turístico- y eso ha generado dificultades en el empleo”, reconoció.
Llamó a los empresarios a mantener sus plantillas laborales y, para ello, dijo que su Gobierno les planteó estímulos fiscales.
Ante la crisis económica que como consecuencia traerá dificultades para adquirir artículos de la canasta básica para miles de familias, Carlos Joaquín informó que en abril echará andar el Programa Alimentario a la Comunidad.
Y, por ello, él y los funcionarios de su gabinete aportarán dinero de sus sueldos para crear un Fondo de Ayuda Alimentaria.
“Estamos trabajando en el apoyo del Programa Alimentario a la Comunidad que empezará en abril. Los servidores públicos aportaremos parte de nuestros sueldos para crear un Fondo de Ayuda Alimentaria y apoyar a las familias que más lo requieran en estos momentos”, adelantó.