Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ha informado que ha identificado un total de 16,414 hectáreas de terrenos con alto valor ambiental en su reserva territorial. Estas áreas se convertirán en áreas naturales protegidas, con el fin de proteger el medio ambiente y las especies endémicas que allí habitan.
Descubrimientos en Quintana Roo
En Quintana Roo, se han localizado poco más de 115 hectáreas En estas áreas se han encontrado especies endémicas como la palma chit, la tangara cabeza rayada y el huico de la isla de Cozumel. No se ha especificado cuáles serán los terrenos que serán integrados en este concepto.
En cumplimiento con las instrucciones
El director general de FONATUR, Javier May Rodríguez, ha explicado hoy en la conferencia de “la mañanera”, que se están llevando a cabo estas acciones en cumplimiento con las instrucciones y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación. La transformación del turismo depredador a uno responsable y con dimensión social es el objetivo principal de este proyecto.
Protección del medio ambiente y del patrimonio público
Con la creación de estas áreas naturales protegidas, se garantiza el derecho del pueblo a un medio ambiente sano, se protegen las especies en peligro de extinción, se evita la desmedida explotación y se combate la corrupción inmobiliaria, además de proteger el patrimonio público.
Estados considerados
Los estados que fueron considerados para la creación de estas áreas naturales protegidas son Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha confirmado que el procedimiento total tardará 180 días a través de la comisión de áreas protegidas.
Meta a alcanzar
Se espera que se puedan crear más de 190 áreas naturales protegidas en el país, con programas de manejo actualizados. Incluso se está evaluando la posibilidad de crear parques nacionales en estas zonas. Con estas acciones se busca proteger el medio ambiente y garantizar un turismo responsable y sostenible.