Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las mujeres serán quienes manden en la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo pues en un hecho inédito esta nueva legislatura estará conformada por una mayoría de 16 diputadas y sólo 9 diputados varones.
Las legisladoras entrantes por el principio de mayoría relativa son Silvia Dzul, en el Distrito 09 y quien por cierto fue la más votada; Alicia Tapia Montejo en el 13, Elda Xix Euán 14, Cristina Alcérreca en el 4 y Mildred Avila por el Distrito 5.
En tanto que en el Distrito 6 estará Andrea González, María Fernanda Cruz en el 7 y Estefanía Mercado en el 10.
Susana Hurtado Vallejo es la única legisladora que no pertenece a Morena, pues fue postulada por el PVEM en el Distrito 02.
Vía plurinominal llegarán al Congreso Diana Laura Nava Verdejo de Movimiento Auténtico Social; Yohanet Torres Muñoz y María José Osorio Rosas del Partido Verde Ecologista de México, así como Freyda Marybel Villegas Canché, por Morena.
Por el Partido Acción Nacional, Cinthya Yamilé Millán Estrella; Elda María Candelaria Ayuso Achach representará al Partido Revolucionario Institucional, en tanto que Maritza Deyanira Basurto Basurto a Movimiento Ciudadano.
Por el género masculino están Julián Javier Ricalde Magaña del partido Fuerza por México; Hugo Alday Nieto e Isaac Janix, ambos del partido del Trabajo; Renán Sánchez Tajonar y Guillermo Grahms del PVEM, Omar Rodríguez Martínez, Humberto Aldana y Ricardo Velazco, los tres de Morena.
Es decir que Morena y sus aliados, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México tendrán la mayoría casi absoluta en el Poder Legislativo de Quintana Roo.
Un dato importante es que aunque el Instituto Electoral de Quintana asignó las diputaciones plurinominales para que no haya una sobrerrepresentación, no hay ningún impedimento para que una vez que rindan protesta los diputados locales cambien de bancada.
De hecho, esto sucedió en varias ocasiones en la actual XVI Legislatura.
Otro dato importante es que la XVII legislatura se establecerá el 3 de septiembre de 2022 y concluirá el 2 de septiembre de 2024, ejerciendo durante la gubernatura de Mara Lezama Espinosa.
Esta legislatura dura dos años en lugar de los tres años habituales para coordinar las elecciones del legislativo estatal con las del legislativo federal en 2024 y estará integrada por 15 diputados electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional.