Mario A. Millán Cabrera /NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La propuesta de iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y su normatividad electoral que presentó un grupo de ciudadanos afines al Partido Verde para que la elección de regidores sea por medio del voto directo y no por planillas para los ayuntamientos, es un tema que deberá analizarse a fondo antes de que pudiera incluirse en la agenda legislativa.
Te puede interesar: REFRITO LEGISLATIVO: Proponen diputados del Verde “copiar” leyes de otras entidades
Para el diputado Guillermo Brahms González, ex dirigente estatal del Partido Verde, a quien el actual secretario de Organización de ese instituto político en Othón P. Blanco, Evert Palomo Canto, entregó la inesperada propuesta, reiteró que esta será estudiada porque se trata de un asunto que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia.
“Vamos a leerla, vamos a ver cómo viene y por supuesto que vamos a contemplarla porque es una de mis tareas como legislador de escuchar, gestionar y atender a los ciudadanos”, dijo.
Propuesta del Verde
Se trata de una propuesta de ley que acabaría con la forma de elegir a los miembros de los ayuntamientos, con excepción del presidente municipal, es decir, los regidores irían como candidatos de los partidos políticos, coaliciones o de manera independiente, y no como integrantes de una planilla.
La propuesta establece ajustes al interior de los distritos electorales, en este caso en las secciones, lo cual traería como consecuencia otros ajustes como los presupuestales, lo que de antemano se contrapone a la política de austeridad en las instituciones electorales y gubernamentales.
Uno de los objetivos es que los regidores tengan mayor facultad en la toma de decisiones y dejen de ser considerados como empleados del presidente municipal en turno.