Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La terna para nombrar al próximo magistrado supernumerario del Tribunal de Justicia del Estado fue cuestionada por abogados de la ciudad de Chetumal.
Para el abogado Andrés Blanco Cruz, especialista en el derecho al agua de las comunidades indígenas, hay mejores perfiles que pueden cubrir el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
“Creo que hay profesionales más destacados que las personas que integran en esta terna”.
Andrés Blanco Cruz puso en duda el desempeño del actual consejero jurídico al desatender una audiencia judicial donde se presentarían pruebas y alegatos en el conflicto de límites que sostienen los estados de Quintana Roo y Campeche.
“La defensa que hiso la Consejería Jurídica fue muy endeble que deja en duda capacidad o el interes del funcionario y bajó esa perspectiva creo que se requiere de mayor compromiso con el estado”.
Explicó que el Gobierno del Estado de Campeche , interpuso una queja ante la SCJN, alegando que la ejecución de los amparos favorables para que Quintana Roo, dote de agua potable a las comunidades de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, vulneran su soberanía y por lo cual fueron notificados tanto la Consejería Jurídica del Estado, la Capa y el Ayuntamiento de Othón P Blanco para la defensa del territorio, lo cual no fue atendido por el órgano jurídico de la entidad.
La terna propuesta por el titular del Ejecutivo, está integrada por los abogados Karla Patricia Rivero González, Jesús Antonio Villalobos Carrillo y Heyden José Cebada Rivas.
Karla Rivero González es la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno que ha sido muy cuestionado por las deficiencias de su papel en la atención de las víctimas de la represión policial contra activistas feministas y periodistas ocurrida en Cancún el 9 de noviembre de 2020.
Jesús Antonio Villalobos Carrillo es el Consejero Jurídico del Gobernador del Estado y quien recientemente fuera cuestionado al desatender una audiencia donde se aportarían pruebas en el conflicto de límites que Quintana Roo mantiene con Campeche.