• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 25, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

“HAY POBREZA EXTREMA”: Diputada del PAN reprocha a la 4T no resolver controversia territorial

15 noviembre, 2023
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— La diputada panista Cinthya Millán Estrella lamentó la postura asumida por la mayoría reinante en el Congreso del Estado que decidió “guardar” en comisiones el punto de acuerdo del bloque opositor que pretendía exhortar al la Cámara de Senadores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a agilizar la resolución de la controversia constitucional que existe con Yucatán y Campeche que se disputan 4 mil 800 kilómetros cuadrados de tierras propiedad de Quintana Roo.

La diputada Millán manifestó su inconformidad, primero en la sesión plenaria de la legislatura y, posteriormente, en sus redes sociales, donde publicó un video acompañada por el abogado y luchador social de los habitantes de la zona limítrofe con Campeche, Andrés Blanco Cruz, quien le ganó una demanda al ayuntamiento de Othón P. Blanco y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para dotar del vital líquido a las 33 localidades asentadas en el área en disputa, anteponiendo los derechos humanos y universales de las personas.

Te puede interesar: A LA “CONGELADORA”: Mandan a “estudio” y “análisis” el exhorto a la SCJN para resolver controversia territorial

La propuesta del bloque opositor conformado por el MC, PRI y MAS fue lamentable y así lo dejó sentir la legisladora Cinthya Millán.

“No se le dio trámite a la propuesta y, por el contrario, se mandó a comisiones, lo cual es lamentable porque en la zona hay condiciones de extrema pobreza y de necesidad e interés social”.

La legisladora aseguró que no se quedará de brazos cruzados y seguirá luchando desde el interior del Congreso del Estado “para que logremos alzar la voz hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que resuelva ya la controversia que lleva más de 40 años en indefinición y que deja sin protección a unos 30 mil habitantes de la zona”.

En el mismo video, Andrés Blanco Cruz se muestra decepcionado e incluso lamenta que se haya mandado a la “congeladora” este tema tan importante para la gente que habita la zona en disputa.

“Creo que a los habitantes no les queda de otra que seguir impulsando los amparos para obligar al poder legislativo a que pueda etiquetar recursos para la zona limítrofe que, en el fondo, ese era el objetivo del exhorto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera para que se acaben los pretextos de que no se pueden invertir recursos federales en esa región del Estado”.

Al final del video, la diputada recordó que el próximo año se celebra el 50 aniversario de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano y se sigue con una indefinición territorial.

Tags: PAN
[adrotate banner="3"]
Previous Post

CAÍDA DE LODO Y ROCAS: Reportan nuevo deslave de un cerro en el sur de QR; piden extremar precauciones

Next Post

Comienza recepción de proyectos presupuestales para el 2024 en QR

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
presupuesto 2024

Comienza recepción de proyectos presupuestales para el 2024 en QR

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión