Agencias
CANCÚN.- La secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que, a diferencia del año pasado, actualmente en Quintana Roo el comportamiento epidemiológico por COVID-19 es diferente, ya que si bien hay más casos positivos por coronavirus, el índice de letalidad es mucho menor.
Pidió mantener las medidas de prevención, no confiarse por estar vacunados, pues sólo así podrá cortarse la cadena de contagios que tienen en condición de gravedad a 45 personas en hospitales de Quintana Roo.
“La letalidad no aumentó, estamos por debajo de la media nacional, estadística y epidemiológicamente vamos a transitar a una epidemia de manera permanente, pero sin una afectación tan grave como la del año pasado”, refirió.
Atribuyó lo anterior a varios factores, pues anteriormente el grupo vulnerable era mayor, por eso hubo muchas pérdidas de adultos mayores, personas con enfermedades, como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros handicaps.
Y aunque ayer el estado registró 405 nuevos casos, la funcionaria dijo que no hay riesgo de regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico.
Aguirre Crespo indicó que, debido a que tiene mayor movilidad que antes, la enfermedad se da ya en grupos más jóvenes, que son más fuertes en el sentido general de salud, y tienen mayores oportunidades de enfrentar la enfermedad.
También señaló que en algunos casos, la vacuna da exceso de confianza, lo cual no debería ser, pues el hecho de que uno esté vacunado no significa que no pueda contraer la COVID-19, y es por ello que deben mantenerse todas las medidas y protocolos de salud, para interrumpir la cadena de contagios.
“Hay que seguir con el cubrebocas, la sana distancia, evitar las aglomeraciones, cuidar la sana distancia, usar gel antibacterial y lavado frecuente de manos con agua y jabón”, enfatizó.
“Pese a la vacunación pueden enfermar, la ventaja es que el cuadro clínico es leve, lo que es un indicador indirecto de que la vacuna tiene un efecto positivo en la salud de las personas”, añadió al insistir en que es necesario no caer en excesos de confianza.
Con información de Infoqroo