CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores alemanes y chinos descubrieron la estructura de una enzima clave del coronavirus que causa la actual pandemia y elaboraron un compuesto que permitió inhibirlo en fase experimental, informó la Universidad de Lübeck, aunque alertó que “tomará años hasta que se convierta en un medicamento”.
La investigación, que fue publicada el último viernes en la revista Science bajo el nombre “La estructura cristalina de la proteasa principal del SARS-CoV-2 proporciona una base para el diseño de inhibidores mejorados de α-cetoamida”, fue anunciada luego en un comunicado de la universidad. El grupo estuvo encabezado por Rolf Hilgenfeld, integrante de la institución.
Los ensayos habrían sido probados en células pulmonares humanas y en ratones, comprobando que el compuesto no tendría mayor toxicidad y que podría administrarse directamente como inhalador.
El equipo técnico trabajó sobre la principal proteasa del virus -llamada 3CLpro-. De conseguir efectivamente aislarla y atacarla, se podrá impedir que esa enzima copie su genoma y se multiplique, algo en lo que los alemanes parecen encaminados.
“Este inhibidor se derivó de otro previamente diseñado pero con el enlace amida P3-P2 incorporado en un anillo de piridona para mejorar la vida media del compuesto en plasma”, señalaron los autores del artículo publicado en la revista de divulgación. Es decir, introdujeron este gen en una bacteria E. coli que actuó como fábrica de la enzima y así averiguar como es su estructura tridimensional. A partir de ella lograron modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del virus.
Y este compuesto fue sintetizado por el científico, y discípulo del alemán, Diazong Lin en China.
Los científicos se asociarán con una farmacéutica para desarrollar un medicamento efectivo contra el COVID-19.
Esto ocurre en paralelo al anuncio del tratamiento que comenzó a utilizarse en Estados Unidos en base a la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina, aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés).
El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 2.705 en un día para llegar a 16.662, dijo el sábado el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas.
Con información de Mundo Agua y Saneamiento