Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal anunció que hablará con los presidentes municipales electos, para convencerlos de la implementación del Mando Único en sus respectivas ciudades.
“Ahorita hay una confusión política. Vamos a hablar con todos ellos y estoy seguro que esta confusión se puede aclarar. Antes del Mando Único había omisiones y carencias en las corporaciones”, acotó.
Y citó algunos ejemplos de las bondades de este programa: En Cancún antes del Mando Único, sólo el 13 por ciento de los elementos tenía el Certificado Único Policial y hoy lo tienen el 86 por ciento.
Otro caso, detalló el secretario Hernández, es que en algunas direcciones policiales no contaban con las áreas de Honor y Justicia y Asuntos Internos, que son las que evalúan probables delitos del personal de la dependencia, y actualmente ya operan en la entidad. Agregó que se han dado de baja alrededor de 57 elementos por diversas faltas.
“Ya tenemos conectadas con el C-5 dos mil cámaras de vigilancia y en una segunda etapa se instalarán mil 500 más. Entendemos que la percepción ciudadana hay que modificarla con programas de prevención y proximidad que estamos llevando a cabo”, indicó el funcionario.
En cuanto a los delitos, informó que con base en los números del Secretariado del Sistema Nacional, Quintana Roo tiene “números aceptables en delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro y extorsión”. Sin embargo, admitió que la violencia familiar y la violación son difíciles de prevenir y se mantienen en cifras elevadas.