Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
BAJA CALIFORNIA.- El fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa fue asesinado tras resistirse a un asalto en Ensenada, Baja California. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado lunes, cuando presuntamente dos jóvenes interceptaron al reportero gráfico con el fin de robarle su cámara fotográfica.
Araujo Ochoa, quien se desempeñaba como periodista independiente, acudió al Festival de Ensenada 2023 con el fin de cubrir el evento para su revista Sol Ensenada. Fue así que, de camino a su casa, Daniel “N” de 17 años y Gael Omar “N” de 16, emboscaron al periodista pero éste se resistió a perder su herramienta de trabajo, por lo que fue apuñalado.
Los hechos ocurrieron en el Malecón del Boulevard Costero, entre las calles Estancia y Plinta. Ahí, José Ramiro, de 66 años, murió a causa de las heridas ocasionadas.
De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, los responsables fueron detenidos atrás de un establecimiento de autoservicio, Oxxo, en el que presuntamente se escondieron. Los responsables —quienes fueron localizados en portación de un teléfono celular y una navaja, así como una pipa destinada al consumo de drogas— ya contaban con antecedentes criminales.
La Asociación de Periodistas de Ensenada y el colectivo Yo sí soy periodista lamentaron y condenaron el asesinato de José Ramiro. “Exigimos que se haga justicia. Que las personas que resulten responsables reciban un castigo ejemplar”, se expresó en redes sociales.
Según diversos medios locales de Baja California, José nació el 14 de julio de 1956 en Guadalajara, Jalisco. Se formó académicamente en California, Estados Unidos, y por muchos años residió en Ensenada. Pese que antes de morir se desempeñaba como periodista independiente, trabajó en medios como El Mexicano Ensenada, Novedades de Baja California y Diario 29. Además, fue miembro fundador del Club de Prensa de Ensenada en la década de 1980.
Con información de Infobae