Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las agencias de viajes han sufrido fuertemente la crisis por la pandemia de COVID-19 y muestra de ello es que se prevé que por lo menos un 15 por ciento de las agencias de viajes ya no abrirán, declaró Roberto Trauwitz, presidente del Consejo del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).
Esta estadística es un duro golpe para el sector, indicó durante la asamblea de Presidentes de Asociaciones de Agencias de viajes a nivel nacional, que se realizó en Cancún con motivo del planteamiento de estrategia para la reactivación económica del sector turismo 2021 y el fortalecimiento de Grupo Mexicano de Agencias y empresas Turísticas (GMA).
“En una encuesta que hicimos con todos los socios de GMA, decía que de 14 asociaciones son 1,065 empresas y salieron datos importantes, como que el 15 por ciento de las agencias ya no van a abrir, es un dato fuertísimo para todos nosotros; estamos hablando que en México hay 6 mil agencias de viajes”, lamentó.
Además, agregó, aproximadamente el 55 por ciento de la gente que trabajaba en agencias de viajes, perdió su empleo o tuvo que cambiarlo, y si bien las playas están mejorando su ocupación, lo que permite a las agencias reactivarse, todavía hay un largo camino por recorrer.
En relación a las pruebas de COVID-19 que se realizó un grupo de argentinos y que resultaron erróneas, destacó la importancia de trabajar todos los segmentos de manera conjunta, para evitar distorsión en la comunicación, porque eso repercute en el momento de la toma de decisión del viajero.
—