Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- En “receso” se encuentra prácticamente la comisión transitoria especial para el seguimiento y atención de los temas referentes a las concesiones otorgadas a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
Los trabajos de investigación para conocer a fondo cómo se fueron otorgando los contratos a la empresa Aguakan para atender las necesidades de agua potable, drenaje y saneamiento en estos cuatro municipios se reanudarán hasta el próximo mes de septiembre cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ya tenga preparado todo un informe sobre este proceso.
El diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de esa comisión transitoria especial, declaró que después del informe de la Capa se conocerá si la empresa concesionaria ha cumplido a cabalidad con las cláusulas del contrato, porque en un reporte preliminar hubo muchas interrogantes.
A raíz de la constitución de la comisión transitoria, el 4 de abril de este año, han comparecido los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Instituto Electoral de Quintana Roo y representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez.
Las primeras investigaciones revelaron que Aguakan, que opera el servicio de agua potable en Benito Juárez desde el gobierno de Mario Villanueva Madrid, no ha cumplido al cien por ciento con el contrato; de hecho, durante el sexenio del gobernador Roberto Borge Angulo, la empresa logró una ampliación adelantada hasta el 2053, es decir, otros 30 años.
Lo largo y tedioso de este proceso de “investigación” puso en tela de juicio la credibilidad de la propia comisión e incluso de sus propios integrantes, al grado de que uno de ellos, el diputado Julián Ricalde Magaña, decidió abandonar las sesiones bajo el argumento de que se trataba de un mero acto de simulación.
En este lapso (abril-agosto) la información revelada deja entrever que en la autorización de las concesiones hubo más que actos de influencia, pero sobre todo, quedó constancia de que la empresa no puede atender al cien por ciento la demanda de agua potable de la población de Cancún, donde la facturación no es acorde con el servicio.