Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras la elección del 5 de junio, se han presentado alrededor de 10 procedimientos de impugnación en contra de las diputaciones, incluidas las de representación proporcional (plurinominal), y la consulta popular de Aguakan, informó la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina.
San Román Carrillo indicó que el Consejo General del Ieqroo está a la espera de la determinación de las autoridades jurisdiccionales para realizar las modificaciones necesarias al proceso electoral, por ejemplo el caso de las plurinominales impugnadas por el PAN, y el PRD, las cuales deberán resolverse antes del 3 de septiembre.
“Una vez que determinen las autoridades jurisdiccionales, tienen la posibilidad de acudir nuevamente a las autoridades federales, antes de concluir el proceso electoral, es decir antes de que la nueva Legislatura tome protesta el 3 de septiembre”, indicó.
En cuanto a la sobrerrepresentación de Morena y el Partido Verde Ecologista que ha sido calificada como inconstitucional, debido a que la alianza “Juntos Hacemos Historia” tendría 21 de las 25 diputaciones del Congreso de Quintana Roo, la consejera presidente aseguró que “el acuerdo del Consejo General del Ieqroo fue correcto porque actuaron conforme a lo que establece la ley local, y en un precedente de la Sala Xalapa”.
Reconoció que aunque en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Teqroo negó la impugnación, aún pueden acudir a otras instancias jurisdiccionales, lo mismo que el Partido Acción Nacional (PAN).
Finalmente sobre la consulta popular de Aguakan, solo el municipio de Solidaridad la participación ciudadana fue menor del 35 por ciento; sin embargo, ante la inconformidad de 2 ciudadanos, promovieron recursos de impugnación.